dc.creator | Cárcamo-Vásquez,Héctor | |
dc.creator | Gubbins-Foxley,Verónica | |
dc.date | 2023-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:37:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:37:20Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000100242 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823296 | |
dc.description | Resumen Objetivo: El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela. Metodología: Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico. Resultados: Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado. Conclusión: Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.27-1.14508 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.27 n.1 2023 | |
dc.subject | Concepciones | |
dc.subject | creencias | |
dc.subject | formación de docentes de primaria | |
dc.subject | participación de los padres | |
dc.title | Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |