dc.creatorRobles-Ojeda,Francisco Javier
dc.creatorGalicia-Moyeda,Iris Xóchitl
dc.creatorSánchez-Velasco,Alejandra
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:20Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:20Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000100225
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823295
dc.descriptionResumen Objetivo: El presente estudio busca identificar el estrés, la satisfacción y la disposición para seguir usando herramientas tecnológicas, así como las principales afecciones físicas y emocionales ante la realización de actividades de enseñanza a distancia que presentó una muestra de docentes de nivel básico, medio y superior que impartían clases a distancia en México. Método: Se basó en un diseño no experimental, transversal y comparativo. Se aplicó un cuestionario realizado en Google Forms a 122 docentes. Resultados: Los principales resultados muestran que un 25% de la muestra presenta baja satisfacción y un 30% estrés ante la realización de sus actividades a distancia y un 40% no muestra disposición a seguir usando herramientas tecnológicas para sus clases, siendo las escuelas de nivel básico las más afectadas. Las principales afecciones físicas referidas fueron dolores musculares, de cabeza y problemas para dormir y, en cuanto a las emocionales: las relacionadas con ansiedad, tristeza, miedo e incertidumbre. Conclusiones: Se sugiere desarrollar programas para identificar y apoyar al personal docente con afecciones emocionales debido a su trabajo a distancia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.27-1.14499
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.27 n.1 2023
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectestrés
dc.subjectdocentes
dc.subjectteletrabajo
dc.subjectsalud mental
dc.titleSatisfacción y estrés en docentes por las actividades a distancia ante la contingencia por COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución