dc.creatorCastro-Paniagua,William
dc.creatorChávez-Epiquén,Abdías
dc.creatorArévalo-Quijano,José Carlos
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:19Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:19Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000100187
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823293
dc.descriptionResumen Objetivo: Se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional, las emociones negativas y el desempeño laboral, y el nivel de estas variables en el personal docente universitario. Método: Es una investigación básica, descriptiva simple correlacional transaccional, se utilizó el test de inteligencia emocional de Baron ICE:NA completo, el inventario de competencias de regulación emocional y el cuestionario de desempeño laboral, con una muestra de 75 docentes, edad promedio de 45 años, en dos universidades de Perú, en el análisis se utilizó las frecuencias y la correlación de Pearson. Conclusiones: Los resultados muestran una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, por otro lado, inteligencia emocional y el desempeño laboral se asocian negativamente con las emociones negativas. Además, el nivel hallado en la inteligencia emocional es equilibrado, regular en las emociones negativas y bueno para el desempeño laboral. El estudio determina que, si las emociones negativas se regulan, mejoraría la inteligencia emocional y el desempeño laboral del personal docente.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.27-1.14391
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.27 n.1 2023
dc.subjectDesempeño laboral
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectsalud mental
dc.subjectrespuesta emocional
dc.titleInteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución