dc.creator | Ávila-Toscano,José Hernando | |
dc.creator | Vargas-Delgado,Leonardo José | |
dc.creator | Alonso-Miranda,Marien Fernanda | |
dc.creator | De La Cruz-González,Jean Carlos | |
dc.date | 2023-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:37:19Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:37:19Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000100169 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823292 | |
dc.description | Resumen Introducción: Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada. Metodología: Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática. Discusión: La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.27-1.14302 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.27 n.1 2023 | |
dc.subject | Actitudes hacia las matemáticas | |
dc.subject | docentes | |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject | cuestionario | |
dc.title | Actitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |