dc.creatorÁvila-Toscano,José Hernando
dc.creatorVargas-Delgado,Leonardo José
dc.creatorAlonso-Miranda,Marien Fernanda
dc.creatorDe La Cruz-González,Jean Carlos
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:19Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:19Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000100169
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823292
dc.descriptionResumen Introducción: Las actitudes positivas y negativas influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo cual este estudio se enfocó en analizar las propiedades psicométricas que presenta la ''Escala de actitudes hacia la matemática (EAHM-U)'' en estudiantado universitario colombiano con el fin de proporcionar una herramienta de medición ajustada al contexto y debidamente validada. Metodología: Mediante un diseño instrumental con 446 estudiantes de licenciatura en matemáticas se analizó la estructura factorial y la consistencia interna de las puntuaciones del instrumento. Resultados: Se obtuvo un instrumento de 13 ítems con dos dimensiones denominadas beneficio de la matemática y dificultad en el aprendizaje de la matemática. Discusión: La escala modificada presenta adecuadas calidades psicométricas, niveles favorables de fiabilidad en las puntuaciones e indicadores de replicabilidad que sugieren que los reactivos miden apropiadamente cada dimensión.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.27-1.14302
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.27 n.1 2023
dc.subjectActitudes hacia las matemáticas
dc.subjectdocentes
dc.subjectenseñanza-aprendizaje
dc.subjectcuestionario
dc.titleActitudes hacia la matemática en futuro personal docente del área: Adaptación colombiana de la escala EAHM-U
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución