dc.creatorAlvis-Arrieta,Jorge
dc.creatorArellano-Cartagena,William
dc.creatorMuñiz-Olite,Jorge
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:18Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:18Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582023000100092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823287
dc.descriptionResumen Objetivo: Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje, el género y el rendimiento académico del estudiantado del curso Fundamentos de Economía en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Metodología: El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva-correlacional. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a un grupo de 166 estudiantes. Los datos se procesaron con el paquete estadístico Stata versión 13.0 para Windows. Para establecer las correlaciones y la probabilidad se diseñaron y ejecutaron dos modelos: uno de tipo lineal de probabilidad y un modelo probabilístico de tipo probit. Resultados: Se evidencia significancia estadística al 10% respecto a las preferencias de los estilos activo y reflexivo. De igual modo, se observa una asociación entre la preferencia por el estilo reflexivo y el aumento de las posibilidades de aprobar el curso por el estudiantado. Por el contrario, la probabilidad de aprobar el curso es menor cuando la preferencia es por el estilo activo. Conclusión: El estudio permitió evidenciar la relación entre el género y el estilo de aprendizaje pragmático; también se observó que el estudiantado con preferencias por el estilo reflexivo tiene una mayor probabilidad de mejorar el rendimiento académico en el curso de Fundamentos de Economía. Además, quienes tienen preferencia por el estilo activo, su probabilidad de mejorar el rendimiento académico es menor.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.27-1.13905
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.27 n.1 2023
dc.subjectEstilos de aprendizaje
dc.subjectCHAEA
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectestudiantes
dc.subjectmodelos probit
dc.titleEstilos de aprendizaje, género y rendimiento académico en estudiantes del curso Fundamentos de Economía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución