dc.creatorArismendi Gómez,Fabio Alberto
dc.creatorRamírez Jiménez,Denis
dc.creatorZuluaga Molina,Juan Felipe
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:37:06Z
dc.date.available2023-09-25T14:37:06Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200094
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8823228
dc.descriptionResumen En este artículo, discutimos las implicaciones que conlleva la presencia de estudiantes indígenas en los programas universitarios en Colombia. Esta discusión se realiza a partir de los hallazgos de un estudio de caso llevado a cabo en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (inglés y francés), en una universidad colombiana. En este estudio participaron ocho estudiantes provenientes de diferentes comunidades indígenas del país. Los datos provienen principalmente de entrevistas individuales y colectivas realizadas con los estudiantes y de grupos focales realizados con sus profesores. Los hallazgos sugieren implicaciones en tres ámbitos: en lo institucional, en lo pedagógico y didáctico, y estudiantil. Una perspectiva de educación plurilingüe e intercultural puede guiar las diferentes acciones que podrían implementarse en cada uno de esos ámbitos, para contribuir a una formación en lenguas extranjeras más justa y equitativa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.relation10.18845/rc.v31i43.6582
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceComunicación v.31 n.2 2022
dc.subjectestudiantes indígenas
dc.subjectenseñanza de lenguas en contexto universitario
dc.subjectperspectiva intercultural
dc.subjectperspectiva plurilingüe
dc.titleHacia una perspectiva plurilingüe e intercultural en la formación en lenguas extranjeras para estudiantes indígenas en el contexto universitario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución