Costa Rica | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorHernández-Yañez,Magali Edaena
dc.creatorGarcía-García,Javier
dc.creatorCampo-Meneses,Karen Gisel
dc.date2023-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:35:51Z
dc.date.available2023-09-25T14:35:51Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702023000100228
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822881
dc.descriptionResumen (Objetivo) Esta investigación plantea como objetivo identificar las conexiones matemáticas que establecen futuros profesores sobre el concepto de ecuación cuadrática. (Metodología) Se empleó la técnica de entrevista de grupo focal para recolectar información. Esta consistió en la aplicación de cinco tareas a ocho futuros profesores que se encontraban cursando la Licenciatura en Matemática, área Matemática Educativa. Los participantes son de la ciudad de Chilpancingo del estado de Guerrero en México y sus edades oscilaban entre 21 y 23 años. Debido a la pandemia causada por el COVID-19, las cuatro sesiones grupales se realizaron de manera virtual con una duración de 80 minutos cada una. Se utilizó el análisis temático para examinar los datos recabados. (Resultados) Las producciones escritas y verbales de los futuros profesores indicaron que cada uno usó de forma variada las conexiones matemáticas. De manera general, las de más frecuencia fueron procedimental, características y significado; con menor frecuencia, parte-todo, modelado e implicación. Dichas conexiones corresponden a las contempladas en el marco teórico, por lo que se puede argumentar que este resulta válido y pertinente para explorar las conexiones matemáticas en futuros profesores, al resolver tareas matemáticas. (Conclusiones) Los participantes dieron significado al concepto de ecuación cuadrática en cuanto a lo que significa en contextos reales y lograron representar la función cuadrática de diversas formas, en el registro algebraico y gráfico. Sin embargo, la mayoría no estableció todas las conexiones matemáticas previstas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.37-1.13
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.37 n.1 2023
dc.subjectconexiones matemáticas
dc.subjectfuturos profesores de matemáticas
dc.subjectecuación cuadrática
dc.titleConexiones matemáticas asociadas al concepto de ecuación cuadrática que establecen futuros profesores mexicanos de matemáticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución