dc.creatorSeguí,Joan Franco
dc.creatorAlsina,Ángel
dc.date2023-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:35:49Z
dc.date.available2023-09-25T14:35:49Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702023000100084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822873
dc.descriptionResumen (Objetivo) En esta investigación se presenta el proceso de construcción y validación del Cuestionario MTSK-estocástico. (Metodología) A través de un proceso que consta de tres fases: 1) revisión bibliográfica; 2) construcción de la versión final; 3) validación a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, se construye un cuestionario abierto para analizar y evaluar aspectos del conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria en activo para enseñar estadística y probabilidad, con base en el Modelo del conocimiento especializado del profesorado de Matemáticas (MTSK) y el Enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas (EIEM). (Resultados) Las puntuaciones de las evaluaciones y opiniones expertas han proporcionado una valoración general positiva, no obstante, se eliminaron algunos ítems y se reformularon otros para mejorar su claridad y comprensión. (Conclusiones) La versión final del cuestionario, que consta de 5 ítems para el análisis de la estadística y 5 ítems para la probabilidad, permite aportar certezas sobre el dominio del conocimiento matemático: conocimiento de los temas, el conocimiento de la estructura matemática, el conocimiento de la práctica matemática; y sobre el dominio del conocimiento didáctico: el conocimiento de los estándares de aprendizaje, el conocimiento de las características de aprendizaje y, finalmente, el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.37-1.5
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.37 n.1 2023
dc.subjectConocimiento especializado
dc.subjectestadística
dc.subjectprobabilidad, instrumento de evaluación
dc.subjectEducación Primaria
dc.titleEvaluando el conocimiento especializado para enseñar estadística y probabilidad: Elaboración y validación del Cuestionario MTSK-estocástico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución