dc.creator | Seguí,Joan Franco | |
dc.creator | Alsina,Ángel | |
dc.date | 2023-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:35:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:35:49Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702023000100084 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822873 | |
dc.description | Resumen (Objetivo) En esta investigación se presenta el proceso de construcción y validación del Cuestionario MTSK-estocástico. (Metodología) A través de un proceso que consta de tres fases: 1) revisión bibliográfica; 2) construcción de la versión final; 3) validación a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, se construye un cuestionario abierto para analizar y evaluar aspectos del conocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria en activo para enseñar estadística y probabilidad, con base en el Modelo del conocimiento especializado del profesorado de Matemáticas (MTSK) y el Enfoque de los itinerarios de enseñanza de las matemáticas (EIEM). (Resultados) Las puntuaciones de las evaluaciones y opiniones expertas han proporcionado una valoración general positiva, no obstante, se eliminaron algunos ítems y se reformularon otros para mejorar su claridad y comprensión. (Conclusiones) La versión final del cuestionario, que consta de 5 ítems para el análisis de la estadística y 5 ítems para la probabilidad, permite aportar certezas sobre el dominio del conocimiento matemático: conocimiento de los temas, el conocimiento de la estructura matemática, el conocimiento de la práctica matemática; y sobre el dominio del conocimiento didáctico: el conocimiento de los estándares de aprendizaje, el conocimiento de las características de aprendizaje y, finalmente, el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.relation | 10.15359/ru.37-1.5 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Uniciencia v.37 n.1 2023 | |
dc.subject | Conocimiento especializado | |
dc.subject | estadística | |
dc.subject | probabilidad, instrumento de evaluación | |
dc.subject | Educación Primaria | |
dc.title | Evaluando el conocimiento especializado para enseñar estadística y probabilidad: Elaboración y validación del Cuestionario MTSK-estocástico | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |