dc.creatorHuanca Guanca,Juan Carlos
dc.creatorPortal Gallardo,Jaime Anisio
dc.date2023-04-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:35:25Z
dc.date.available2023-09-25T14:35:25Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032023000100312
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822738
dc.descriptionResumen El objetivo de esta investigación fue determinar el estado del arte de la gestión de conocimiento en un grupo de universidades latinoamericanas a partir de un análisis de las publicaciones académicas según los criterios de: evolución según las generaciones de gestión del conocimiento, uso de modelos de gestión de conocimiento y gestión de conocimiento en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión universitaria. La población estuvo conformada por 49 publicaciones académicas indexadas en Google Académico, publicadas del 2004 al 2021 en 14 países de Latinoamérica y se utilizó el enfoque cuantitativo para su análisis. En el estudio se evidencia que la mayor parte de las publicaciones corresponde a la segunda y tercera generación de conocimiento, al identificar el modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación e Internalización) como el modelo más referenciado. El desarrollo de modelos propios de gestión de conocimiento llega al 41% de los trabajos, principalmente en Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los resultados permiten identificar el grado de evolución del uso de la gestión de conocimiento a partir de las generaciones de conocimiento, los modelos de gestión de conocimiento más utilizados y su aplicación en torno a las funciones sustantivas de la universidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v23i1.51513
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.23 n.1 2023
dc.subjectgestión del conocimiento
dc.subjectcapital intelectual
dc.subjectuniversidad
dc.titleAnálisis de contenido cuantitativo sobre gestión del conocimiento en instituciones de educación superior latinoamericanas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución