dc.creator | Andrés Jiménez,Carmen | |
dc.creator | Anchetta Meza,Gloriana | |
dc.date | 2020-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:35:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:35:13Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42662020000100181 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822672 | |
dc.description | Resumen Introducción: La producción de libros de texto en la Universidad de Distancia de Costa Rica debe usar una serie de elementos necesarios para la educación a distancia. Objetivo: identificar los elementos educativos más importantes utilizados por los editores. Métodos: Utilizamos un cuestionario y un grupo focal con los editores para identificar la frecuencia de cada elemento en 24 libros de texto. Resultados: Más del 90% de las unidades didácticas contienen: gráficos o diagramas, cuadros, definiciones, casos prácticos, discurso didáctico, "atracciones", ejemplos y signos. Entre el 70 y el 90% usan: imágenes, llamadas de atención, secuencia lógica y preguntas insertadas. Menos del 70% usa anécdotas, establecimiento de puntos contrarios, humanización del texto, resúmenes, cronogramas y metáforas. Conclusiones: Si bien se utilizan la mayoría de los elementos recomendados, hay margen para mejorar la variedad y la adaptación de los elementos de aprendizaje utilizados en estos libros de texto. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | |
dc.relation | 10.22458/urj.v12i1.2913 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Cuadernos de Investigación UNED v.12 n.1 2020 | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | mediación | |
dc.subject | teorías del aprendizaje | |
dc.subject | calidad de la educación | |
dc.subject | grupos focales | |
dc.title | Elementos educativos en las unidades didácticas en la UNED, Costa Rica, 2017 y 2018: frecuencia de uso y posibilidades de mejora | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |