dc.creator | Jiménez,Carmen Andrés | |
dc.creator | Calderón Badilla,Yency | |
dc.creator | Herrero Villarreal,Diana | |
dc.date | 2017-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:54Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-42662017000100157 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822576 | |
dc.description | Resumen Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron durante el año 2015 en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de una universidad costarricense, para determinar el tipo de estrategia evaluativa y la presencia de instrucciones y criterios de evaluación “sumativa”. Por otra parte, se indagó mediante una encuesta el parecer de los Encargados de Cátedra de la ECEN con respecto a las estrategias alternativas de evaluación y la prueba escrita. Se encontró que la prueba escrita se utilizó durante el 2015 en menor medida que otras estrategias evaluativas (T de Student, p ≤ 0,0001) siendo las más comunes el proyecto, el informe de gira y laboratorio, el foro académico y el estudio de caso. Los encargados de cátedra consideran conveniente combinar estrategias alternativas de evaluación con la prueba escrita, pero se encontró una tendencia a utilizar más las estrategias alternativas. Se recomienda incluir estrategias que fomenten el aprendizaje significativo y reforzar la retroalimentación. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Cuadernos de Investigación UNED v.9 n.1 2017 | |
dc.subject | Estrategias evaluativas alternativas | |
dc.subject | instrucciones | |
dc.subject | criterios de evaluación | |
dc.subject | prueba escrita | |
dc.subject | orientación académica | |
dc.title | Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito? | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |