dc.creator | Campos-Rudin,Manuel | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:18Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100495 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822378 | |
dc.description | Resumen La educación continua debe visualizarse bajo un modelo de gestión flexible, dinámico y adaptable a las necesidades de la población donde esta considere operar. El objetivo de este trabajo es presentar cómo diseñar y plantear una estrategia de operación cuántica que potencie proyectos de educación continua, y que estos, a su vez, eliminen la brecha educativa generada por la pandemia del COVID-19. Metodología: enmarcado en el paradigma cualitativo, se realizó un estudio de casos múltiple al seleccionar dos proyectos de educación continua de la Universidad de Costa Rica y se usó la triangulación de la información por un proceso metodológico, para esto se elaboró una matriz de variables donde se comparó la gestión de ambos programas bajo escala de Likert y así obtener los insumos para generar un modelo de gestión cuántico. Resultados: se analizó el proceso de gestión y tipo de liderazgo realizado por más de diez años y se elaboró un flujo de procesos de diez etapas requeridas para implementar proyectos de educación continua sostenibles desde una base de cero experiencias. Conclusiones y recomendaciones: la implementación de este flujo de procesos en educación continua puede hacer llegar conocimiento por vías alternas a la formal o académica a las poblaciones afectadas en su calidad educativa por la pandemia generada por el COVID-19. Se recomienda implementar estos proyectos de forma dinámica a nivel nacional por vías presenciales y virtuales, al usar procesos que potencien el empoderamiento de las partes involucradas, tanto de estudiantes como de docentes. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v47i1.51684 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.47 n.1 2023 | |
dc.subject | Liderazgo cuántico | |
dc.subject | Modelo de gestión cuántica | |
dc.subject | Educación a lo largo de la vida | |
dc.subject | Sostenibilidad | |
dc.subject | Diseño de capacitación | |
dc.subject | Gestión educativa | |
dc.title | Diseño y gestión cuántica de proyectos de educación continua como una alternativa para cerrar la brecha educativa inducida por la pandemia del COVID-19 | |