dc.creatorZúñiga González,Mónica
dc.creatorValenzuela Fuenzalida,Juan
dc.creatorBastias Troncoso,Lilian
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:16Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:16Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100387
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822372
dc.descriptionResumen El objetivo del presente estudio es identificar los estilos de aprendizaje del estudiantado de primer año de la carrera de Técnicos de nivel superior en Enfermería, con el propósito de discutir su importancia y utilidad en la dimensión didáctica de la práctica del personal docente. Con una orientación cuantitativa y alcance observacional, descriptivo, transversal, realizado con una muestra de 72 estudiantado de tres cohortes sucesivas (2017 al 2019) y mediante la aplicación del instrumento V.A.K. (visual, auditivo, kinestésico), se realizó un análisis estadístico con tendencia de las variables. Los resultados permiten observar las predominancias en los estilos de aprendizaje de las diferentes cohortes. Las discusiones giran en torno a la necesidad y utilidad que brinda conocer los estilos de aprendizaje y de qué forma esta evidencia permite optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que cada cohorte tiene un estilo de aprendizaje más predominante, para 2017 y 2018 corresponde a visual, y 2019 a kinestésico; esta última kinestésico está correlacionada al perfil de la carrera. Se recomienda que el profesorado conozca el estilo de aprendizaje del estudiantado para utilizar metodologías activas en aula para lograr así satisfacción usuaria y mejor rendimiento académico.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v47i1.49837
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectAprendizaje visual
dc.subjectAprendizaje auditivo
dc.subjectAprendizaje kinestésico
dc.subjectEstilos de aprendizaje
dc.subjectDocencia universitaria
dc.subjectRecursos pedagógicos
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleLos estilos de aprendizaje del estudiantado de Técnicos de nivel superior en Enfermería y la utilidad en didáctica docente


Este ítem pertenece a la siguiente institución