dc.creatorLorenzo Benítez,Roberto
dc.creatorFreire Pulla,Wilmer Antonio
dc.creatorMacías Barzola,Eulogio Wilfrido
dc.creatorCedeño Heras,Paola Dayanara
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:16Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:16Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100370
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822371
dc.descriptionResumen La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de conocimientos sobre fracciones homogéneas que tienen las personas estudiantes de octavo año de educación general básica en el área de Matemáticas en la Unidad Educativa Ciudad de Ambato, periodo 2021 – 2022. Para su cumplimiento fue necesario desarrollar los siguientes pasos: diseñar el instrumento para la recogida de datos, su aplicación y posterior análisis de la información, considerando los temas que se proponen en el currículo de Matemáticas. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental de alcance descriptivo. La población estuvo constituida por 37 estudiantes. Fue aplicada la estadística descriptiva y la información fue procesada con SPSS. Tres indicadores se describieron teniendo en cuenta las preguntas propuestas para cada uno de ellos. La guía didáctica para la resolución de fracciones homogéneas diseñada a partir de los análisis hechos, se fundamentó en el Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la investigación animan al desarrollo de un proceso de enseñanza con calidad, a conciencia, donde las matemáticas y el estudiantado ganen protagonismo. Además, se destaca la importancia de vincular los ejercicios de la clase con la vida cotidiana para que quienes aprenden ganen en motivación y alcancen un mayor nivel de conocimiento. Sería formidable que se aplique la guía didáctica propuesta en diversos escenarios para valorar su efectividad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v47i1.51748
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectGuía didáctica
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectFracciones homogéneas
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas
dc.subjectABP
dc.titleGuía didáctica para la resolución de problemas sobre fracciones homogéneas en el octavo año de educación general básica


Este ítem pertenece a la siguiente institución