dc.creatorBrand Fonseca,Kevin Armando
dc.creatorBarrantes Elizondo,Lena
dc.creatorSegura Arias,Roger
dc.creatorArguedas Zúñiga,Roberto
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100204
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822362
dc.descriptionResumen Para este estudio de caso el objeto de estudio fueron las necesidades de formación docente que tiene la Región Brunca con respecto a la enseñanza del inglés. Para indagar sobre estas necesidades se llevó a cabo una serie de grupos focales y cuestionarios con diferentes participantes del currículo regional: personas expertas, representantes de universidades públicas, empleadoras, docentes y estudiantes, quienes brindaron insumos para un análisis inductivo a través del enfoque cualitativo. Los resultados reflejan que la enseñanza del inglés en la región requiere fomentar la incorporación de elementos de la lingüística aplicada crítica (LAC), las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y la enseñanza del inglés con fines específicos en las aulas (EFS). Se concluye que un programa de especialización en la enseñanza del inglés, que tome en cuenta los elementos mencionados, puede repercutir positivamente en la calidad de la educación, la competitividad y la formación humanística requerida para generar mayores niveles de bienestar social y económico en la zona.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v47i1.52010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectEnseñanza del inglés
dc.subjectRegión Brunca
dc.subjectPrograma de especialización
dc.subjectTIC
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación
dc.titleNecesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica


Este ítem pertenece a la siguiente institución