dc.creatorHeffington,Deon Victoria
dc.creatorCabañas Victoria,Vladimir Veniamin
dc.creatorDzay Chulim,Floricely
dc.creatorNegrete Cetina,Magnolia
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100151
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822359
dc.descriptionResumen Las habilidades y competencias del siglo XXI enfatizan el desarrollo de habilidades de pensamiento superior (HPS) (Benjamin, 2008; Dwyer et al. 2014; Ku, 2009; Preus, 2012; Rosefsky-Saavedra y Opfer, 2012). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2018) también hace hincapié en la preparación de estudiantado capaz de desempeñarse en el mundo global. De igual manera, la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2020) señala que México impulsa el pensamiento crítico y la resolución de problemas como uno de los objetivos primordiales y transversales en los bloques de formación y niveles educativos. Sin embargo, existe una ambigüedad en la conceptualización de habilidades de pensamiento superior (Cuban, 1984; Lewis y Smith, 1993; Newmann, 1987; 1990; Stanley, 1998). Asimismo, existen escasos estudios en México (Díaz-Barriga, 2001) que investiguen la temática, especialmente respecto a la percepción y conceptualización de HPS del estudiantado y profesorado, las técnicas y actividades utilizadas por el profesorado para el desarrollo de HPS dentro y fuera del aula, y los factores que influyen en la implementación de HPS. Este manuscrito reporta los hallazgos obtenidos de una investigación cuyo propósito fue explorar las percepciones del profesorado y las técnicas utilizadas en escuelas primarias para el desarrollo de habilidades de pensamiento superior en escuelas públicas en el sureste de México. A través de un diseño mixto secuencial (Creswell y Plano Clark, 2018), utilizando una encuesta, se analizaron datos numéricos y datos nominales. El análisis cuantitativo consistió en una estadística descriptiva; el análisis cualitativo se realizó de manera inductiva y comparativa, bajo los principios del Método de Comparación Constante (Merriam y Tisdell, 2016). En ambos análisis se empleó el programa MAXQDA Pro, versión 15.0. Los resultados de esta investigación muestran las percepciones docentes respecto a las HPS, así como técnicas para la enseñanza y evaluación de las HPS en el aula.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v47i1.51740
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectHabilidades de pensamiento superior
dc.subjectHPS
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectResolución de problemas
dc.subjectPensamiento creativo
dc.titleLa enseñanza de habilidades de pensamiento superior en escuelas primarias públicas en México


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