dc.creator | González-Campos,José Alejandro | |
dc.creator | Agredo-Morales,Jobana Fayine | |
dc.creator | Campo Sánchez,María Daniela | |
dc.creator | Hernández,María Paula | |
dc.creator | Oviedo Tovar,Nubia Liliana | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:13Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100059 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822354 | |
dc.description | Resumen Los avances tecnológicos y el contexto de pandemia han posicionado a la mediación virtual como una potente alternativa para el tránsito y proyección de las instituciones de educación superior y su adaptabilidad a las nuevas demandas, contextos y cambios. La implementación de la mediación virtual a distancia como consecuencia de la pandemia por Covid-19 ha impactado en el sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en la educación superior con modalidad presencial; sin embargo, surge la pregunta de cómo se consolida el comportamiento de estas variables en instituciones de educación superior en las cuales la mediación virtual a distancia siempre ha sido su sello metodológico. Con el objetivo de establecer el perfil del estudiantado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en estos contextos y el análisis e interacción de las variables de compromiso estudiantil y sentido de pertenencia, en este orden de ideas y de manera aleatoria, se toma una muestra de 312 estudiantes de la universidad anteriormente mencionada. Este estudio se desarrolla desde un paradigma positivista, con un nivel de profundización descriptivo-inferencial, con registro prospectivo, transversal y no experimental. Se hizo uso de 2 instrumentos para la recolección de información, el primero centrado en la medición del grado y la orientación del compromiso estudiantil y el segundo identifica factores determinantes en el sentido de pertenencia. Finalmente, se concluye que existe una diferencia tangible entre el perfil del estudiante de educación a distancia al ponerlo en comparación con el estudiante de educación presencial; por otra parte, se recomienda ahondar en investigaciones centradas en los procesos de sentido de pertenencia y de compromiso estudiantil, más aún en la Educación Superior a distancia, la cual no ha sido lo suficientemente explorada. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v47i1.51663 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.47 n.1 2023 | |
dc.subject | Enseñanza Superior | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | Sentido de pertenencia | |
dc.subject | Compromiso estudiantil | |
dc.title | El sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en el contexto de educación superior a distancia con mediación virtual | |