dc.creatorAguilar Correa,Cristian
dc.creatorFarías Farías,Bárbara Beatriz
dc.creatorFuentes Savoy,Marcela Paz
dc.creatorMiranda Núñez,Paulina Ignacia
dc.creatorPérez Pérez,Matías Ignacio
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:13Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:13Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822351
dc.descriptionResumen La investigación tuvo por objetivo conocer el bienestar socioemocional del alumnado, personal docente, madres y padres de algunas escuelas públicas de la provincia de Curicó-Chile en contexto de pandemia y virtualidad. Las personas participantes fueron 49, todas pertenecientes a escuelas públicas de educación primaria de la provincia de Curicó, Chile. El diseño investigativo fue transversal descriptivo con enfoque mixto, empleando técnicas cuantitativas: Redes Semánticas Naturales (RSN) y cualitativas −entrevistas semiestructuradas y dibujo identitario−. En el análisis de datos se emplearon la estadística descriptiva y elementos de microanálisis de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos evidenciaron una discrepancia en las emociones del cuerpo docente, nuevas experiencias socioemocionales y rutinas domésticas por parte de las madres y los padres, y experiencias formativas del estudiantado con variados obstáculos y emociones diversas. De estas últimas, las más recurrentes fueron: frustración, tristeza y miedo. Por otro lado, existe una amplia valoración de la comunidad del contexto socioeducativo presencial por sobre el virtual. Se recomienda fomentar el bienestar socioemocional escolar, debido a que es un elemento en la formación del ser humano a través de estrategias como los dibujos de reconocimiento de emociones para profesorado, alumnado, madres y padres.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/revedu.v47i1.52029
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Educación v.47 n.1 2023
dc.subjectEducación
dc.subjectBienestar socioemocional
dc.subjectPandemia
dc.subjectVirtualidad
dc.subjectEmociones
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectCOVID-19
dc.titleBienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile


Este ítem pertenece a la siguiente institución