dc.creator | Aguilar Correa,Cristian | |
dc.creator | Farías Farías,Bárbara Beatriz | |
dc.creator | Fuentes Savoy,Marcela Paz | |
dc.creator | Miranda Núñez,Paulina Ignacia | |
dc.creator | Pérez Pérez,Matías Ignacio | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:13Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26442023000100001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822351 | |
dc.description | Resumen La investigación tuvo por objetivo conocer el bienestar socioemocional del alumnado, personal docente, madres y padres de algunas escuelas públicas de la provincia de Curicó-Chile en contexto de pandemia y virtualidad. Las personas participantes fueron 49, todas pertenecientes a escuelas públicas de educación primaria de la provincia de Curicó, Chile. El diseño investigativo fue transversal descriptivo con enfoque mixto, empleando técnicas cuantitativas: Redes Semánticas Naturales (RSN) y cualitativas −entrevistas semiestructuradas y dibujo identitario−. En el análisis de datos se emplearon la estadística descriptiva y elementos de microanálisis de la Teoría Fundamentada. Los hallazgos evidenciaron una discrepancia en las emociones del cuerpo docente, nuevas experiencias socioemocionales y rutinas domésticas por parte de las madres y los padres, y experiencias formativas del estudiantado con variados obstáculos y emociones diversas. De estas últimas, las más recurrentes fueron: frustración, tristeza y miedo. Por otro lado, existe una amplia valoración de la comunidad del contexto socioeducativo presencial por sobre el virtual. Se recomienda fomentar el bienestar socioemocional escolar, debido a que es un elemento en la formación del ser humano a través de estrategias como los dibujos de reconocimiento de emociones para profesorado, alumnado, madres y padres. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/revedu.v47i1.52029 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Educación v.47 n.1 2023 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Bienestar socioemocional | |
dc.subject | Pandemia | |
dc.subject | Virtualidad | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Escuela primaria | |
dc.subject | COVID-19 | |
dc.title | Bienestar socioemocional en contexto de pandemia y virtualidad: una aproximación a padres, madres, profesorado y estudiantado de educación primaria en Chile | |