dc.creatorBinns Hernández,Henry Alberto
dc.date2022-10-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:10Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:10Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000300088
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822344
dc.descriptionResumen: Con base a la problemática social que pueden generar los hábitos fraudulentos por parte de la población estudiantil en las aulas universitarias, se estudia acerca del comportamiento que han tenido los estudiantes universitarios con respecto a cometer prácticas de fraude asociadas a copiar en las evaluaciones, cuando se enseña bajo la modalidad en entornos de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos, esto desde una perspectiva de análisis a 60 estudiantes de los cursos cuantitativos de las ciencias económicas de tres de las universidades públicas de Costa Rica. El artículo se enfoca en una investigación de tipo exploratoria, la cual se desarrollará a través de un diseño de recolección de datos de naturaleza cualitativa, a través de trabajo de campo. En el contexto de la educación bajo entornos de enseñanza remota de emergencia, los datos obtenidos de la población entrevistada denotan una disminución marcada en la realización de los malos hábitos de fraude en las evaluaciones de los cursos, debido a que las personas que estudian en dichos entornos, tienen las posibilidades de poder consultar los materiales didácticos que se utilizan a lo largo de la asignatura como apoyo para la realización de las pruebas. A través de la investigación, se logra identificar los principales motivos que influyen en que los estudiantes copien en las evaluaciones académicas universitarias, analizando como los entornos de enseñanza remota de emergencia potencian que se realicen hábitos fraudulentos apoyados en los recursos tecnológicos con los que cuentan los alumnos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24iespecial.4329
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.spe1 2022
dc.subjectsistema de evaluación
dc.subjectfraude académico
dc.subjectenseñanza alternativa
dc.subjectinnovación pedagógica
dc.subjectevaluación sumativa
dc.subjectestudiante universitario
dc.titleComportamiento del estudiantado universitario ante el fraude de copia en evaluaciones, bajo modalidades de enseñanza remota de emergencia de acuerdo a los reglamentos académicos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución