dc.creator | Vásquez-Rocca,Liliana | |
dc.creator | Cuba Raime,Claret | |
dc.creator | Vásquez Velasco,Carolina | |
dc.date | 2022-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:10Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000300053 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822342 | |
dc.description | Resumen: El avance tecnológico trajo consigo ventajas y desventajas en el ámbito académico, dando la posibilidad a las personas estudiantes y al profesorado de acceder a una amplia información especializada. Entre las desventajas, se ubica el plagio, la copia y otras acciones similares. De hecho, la práctica deshonesta más frecuente entre las estudiantes y los estudiantes del mundo es el plagio académico. Al respecto, las indagaciones en esta área son múltiples y desde diferentes aproximaciones teóricas. A nivel iberoamericano, Sureda, Comas y Urbina (2005) y Comas-Forgas y Sureda-Negre (2010) realizaron estudios pioneros en el campo. En este marco, esta investigación tiene como objetivo comparar conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas por parte de las estudiantes y los estudiantes ingresantes a la universidad de las disciplinas de Artes y Humanidades (Perú) y de las Ciencias de la Salud (Chile). El método utilizado es el cuantitativo descriptivo con un diseño no experimental y transversal, la muestra consideró 217 participantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario validado previamente. Tras el análisis, los resultados muestran que el conocimiento del plagio y de las referencias no difiere entre ambos campos del saber. En cuanto a la prevalencia y a la valoración, en su mayoría presentan datos similares, salvo acciones y prácticas específicas que su sanción podría estar más normada por cuerpos legales. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Estatal a Distancia | |
dc.relation | 10.22458/ie.v24iespecial.4314 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Innovaciones Educativas v.24 n.spe1 2022 | |
dc.subject | educación universitaria | |
dc.subject | citación | |
dc.subject | bibliografía | |
dc.subject | plagio académico | |
dc.subject | ética | |
dc.subject | conocimiento | |
dc.subject | valoración | |
dc.title | Conocimiento, prevalencia y valoración de prácticas deshonestas en estudiantes universitarios de Artes y Humanidades y de Ciencias de la Salud | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |