dc.creatorMuñoz Cantero,Jesús Miguel
dc.creatorEspiñeira Bellón,Eva M.ª
dc.creatorPérez Crego,María Cristina
dc.date2022-10-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:10Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:10Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322022000300005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822339
dc.descriptionResumen: La presente investigación se centra en el plagio académico, considerándose un tema de actual preocupación en la educación superior. El objetivo es identificar y analizar qué entienden por plagio el estudiantado, el profesorado y las personas responsables académicas de las tres universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Para ello se utiliza un guion de entrevista empleado en nueve grupos focales aplicada en línea, a través de la plataforma Microsoft Teams®, para indagar sobre el concepto de plagio académico. Se recoge, por tanto, la opinión de los actores de la comunidad universitaria (diecisiete profesores/as, trece representantes académicos/ as y ocho estudiantes) en cuanto al término, los tipos de plagio más conocidos y la cantidad y la modalidad de dichos comportamientos fraudulentos. El tratamiento de los datos fue realizado con el programa de análisis cualitativo ATLAS.ti 8. Como resultado principal, el concepto de plagio y sus manifestaciones no se comprenden de igual manera por parte de los diferentes grupos de participantes, de ahí que sea necesario todavía unificar el concepto para poder combatir el plagio efectivamente. No obstante, se logran respaldar las diferentes acepciones que se vinculan al concepto de plagio, centrándose sobre todo en la apropiación de ideas con un carácter intencional. En el alumnado gallego, las acciones de plagio se centran en las copias de pequeños fragmentos y en el empleo de citas indirectas, pero también en la duplicación de trabajos de otros/as alumnos/as y la compra-venta de trabajos, por lo que se concluye que, atendiendo a lo manifestado por la comunidad universitaria gallega, es necesario profundizar en la formación ética del estudiantado, así como luchar contra las nuevas formas de plagio.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v24iespecial.4328
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.24 n.spe1 2022
dc.subjectenseñanza superior
dc.subjectética
dc.subjectpersonal académico docente
dc.subjectestudiante universitario
dc.subjectadministrador de la educación
dc.subjectfraude académico.
dc.titleConceptualización del plagio académico desde la percepción de distintos agentes de la educación superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución