dc.creatorVásquez Rodriguez,Jorge Alberto
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:09Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:09Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-37052022000100001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822331
dc.descriptionResumen La reorientación de la política pública de la infraestructura vial nacional de 1998 incorporó aspectos claves del Nuevo Estilo Nacional de Desarrollo vigente en el país en el momento de su oficialización. Este estilo desde principios de los años 80 promulga el protagonismo del mercado, en deterioro del papel del Estado, de ahí, que concordante con el mismo se trasladó la construcción, conservación y mantenimiento de la Red Vial Nacional del Estado al empresario privado, mediante contrataciones administrativas a cargo de un ente público denominado el Consejo Nacional de Vialidad, en donde en su consejo de administración, máximo jerarca de esa institución, estarían incorporados tres miembros de los empresarios organizados del mercado de la construcción de carreteras, con voz y voto, que coadministrarían la institución, con otros tres miembros representantes del gobierno de turno y uno de los gobiernos locales, con recursos provenientes de un Fondo Vial Nacional. La formulación de la política presenta un déficit, generada principalmente por la reformulación del problema público y de la estrategia de intervención de la política pública, generada desde “lo político” en la Asamblea Legislativa en el primer cuatrimestre de 1998. De ahí que no se le brindó una posible respuesta a algunas de las causas del problema público como la relocalización de servicios, las expropiaciones, la coordinación con entes públicos que determinan el avance de la obra vial, la protección del medio ambiente, el control y calidad de las carreteras, el control excesivo sobre las obras viales, ejercidos directamente o indirectamente por entes públicos controladores, generándose así un déficit de formulación en la política pública, que incide negativamente en los resultados de la misma.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales
dc.relation10.15517/iv.v24i43.51421
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInfraestructura Vial v.24 n.43 2022
dc.subjectRed Vial Nacional
dc.subjectcarretera
dc.subjectNuevo Estilo Nacional de Desarrollo
dc.subjectpolítica pública
dc.titleEl déficit de formulación de la política pública de la infraestructura vial nacional de 1998
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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