dc.creatorSaldaña Rosas,Alejandro José
dc.creatorMazzotti Pabello,Giovanna M.
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:08Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:08Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-39342023000100244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822328
dc.descriptionResumen En este trabajo proponemos para el debate el concepto de Modo Capitalista de Seducción (MCS), como el tipo ideal para dar cuenta de los procesos de dominación social contemporáneos. Es un trabajo de reflexión teórica, basado en diversas investigaciones con trabajo de campo empírico, que busca estimular la discusión sobre los procesos de dominación y los referentes conceptuales necesarios para la investigación social en capitalismo digital. Los rasgos principales del MCS son: a) la dominación ocurre fundamentalmente a través del consumo; b) empresas y organizaciones son el vehículo del MCS; c) la seducción opera mediante la movilización del imaginario motor y del imaginario anzuelo, en particular, exaltando el narcisismo en el consumo; d) el consumo tiene un importante componente lúdico, lo que facilita la dominación; e) la seducción capitalista implica, necesariamente, exclusión social. Una de las conclusiones es que comprender el MCS abre las posibilidades para construir utopías posibles.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/h.v13i1.53194
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Humanidades v.13 n.1 2023
dc.subjectinvestigación social
dc.subjectcultura dominante
dc.subjectorganización
dc.titleSeducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución