dc.creatorAguirre Martínez,Guillermo
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:34:02Z
dc.date.available2023-09-25T14:34:02Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300031
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822300
dc.descriptionResumen La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora (desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual( explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/rk.v46i3.52229
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceKáñina v.46 n.3 2022
dc.subjectprotolenguaje
dc.subjectMeredith Monk
dc.subjecttécnicas vocales expandidas
dc.subjectmúsica contemporánea
dc.subjectfilosofía de la música.
dc.titleArqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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