dc.creator | Aguirre Martínez,Guillermo | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:34:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:34:02Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-26362022000300031 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822300 | |
dc.description | Resumen La exposición de una voz que se desintegra, se desprovee de su carácter comunicativo y se hunde en un estrato precultural y protolingüístico, vertebra la obra vocal de Meredith Monk. Con su trabajo, la creadora (desde un modelo estético plural que abarca la actividad dramática, poética, musical y audiovisual( explora el terreno de la antropología de la cultura. La voz, en este modelo compositivo, se repliega tanto sobre su raíz musical como sobre técnicas expandidas: susurros, gritos, risas. En las siguientes páginas se ofrece una visión sintética de esta propuesta creativa desde una base epistemológica vertebrada por medio de motivos como el juego, la mímesis, la dialéctica entre composición y descomposición y el concepto de musilenguaje. Este último, trabajado por autores como Robert N. Bellah, Steven Brown o Steven Mithen, comprende la música como base del habla. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | |
dc.relation | 10.15517/rk.v46i3.52229 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Káñina v.46 n.3 2022 | |
dc.subject | protolenguaje | |
dc.subject | Meredith Monk | |
dc.subject | técnicas vocales expandidas | |
dc.subject | música contemporánea | |
dc.subject | filosofía de la música. | |
dc.title | Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |