dc.creatorGonzález Torres,Julián
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:56Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:56Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49402023000100002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822276
dc.descriptionResumen El artículo analiza los temas que cobraron mayor relevancia, o que fueron más controvertidos, durante el desarrollo del Congreso Pedagógico Centroamericano, realizado en la ciudad de Guatemala en diciembre de 1893. Los cinco Estados del istmo (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) enviaron representantes al foro pedagógico, en el que se debatieron nueve temas educativos de interés regional. Sin embargo, el estudio de los debates entre los asistentes, de los dictámenes pronunciados a título personal y de los informes de las comisiones designadas para cada tópico, revela que cinco temas dilataron el interés y la discusión de los y las asistentes, a saber: la unión política del istmo centroamericano, la educación de las mujeres, la civilización del indígena, la formación de obreros y la educación laica en las escuelas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/c.a..v20i1.52892
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe v.20 n.1 2023
dc.subjectCivilización
dc.subjecteducación
dc.subjectfederación
dc.subjectmujer
dc.subjectnación
dc.titleUnir a la Patria en las escuelas: las voces de Centroamérica en un congreso pedagógico (1893)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución