dc.creator | Hernández Cerda,Claudia Nalleli | |
dc.creator | Ávila Galarza,Alfredo | |
dc.creator | Cerda Alonso,Diana Gabriela | |
dc.date | 2023-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:33:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:33:43Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-38962023000100005 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822212 | |
dc.description | Resumen (Introducción): La movilidad urbana actual está produciendo una serie de conflictos ambientales advertidos a nivel global; la mayor parte vinculados al uso de transporte motorizado, responsable del consumo energético, la fragmentación y ocupación del territorio por la construcción de vialidades, además de contaminación acústica y atmosférica. La calidad del aire es monitoreada en algunas ciudades del mundo, pero en América Latina, y en particular en México, el número de ciudades atentas a esta afectación ambiental se reduce; mientras que los impactos negativos a la salud humana y a los ecosistemas aumentan. La falta de datos respecto a la calidad del aire se debe a la complejidad de los métodos de monitoreo y a los costos en su aplicación. (Objetivo): En esta publicación se presenta una metodología formulada para cuantificar las emisiones de algunos contaminantes criterio y precursores (CO, NOx, SO2, COV, PM10 y PM2.5) producidos por el parque vehicular que circula en la zona metropolitana de San Luis Potosí, México. (Metodología): A partir del análisis del reparto modal de los viajes cotidianos de la población, del análisis de la actividad vehicular y del cálculo de emisiones utilizando el modelo MOVES. (Conclusiones): Se identifica que la movilidad motorizada contribuye con el 56 % de las emisiones de contaminantes criterio y precursores generados por las fuentes móviles identificadas, por lo que es importante dar seguimiento al análisis de la calidad del aire, hacer un uso racional del automóvil e impulsar políticas de monitoreo, control y minimización de la contaminación atmosférica. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional | |
dc.relation | 10.15359/rca.57-1.8 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista de Ciencias Ambientales v.57 n.1 2023 | |
dc.subject | Emisiones atmosféricas | |
dc.subject | factores de emisión | |
dc.subject | México | |
dc.subject | MOVES | |
dc.subject | parque vehicular | |
dc.title | Impacto de la movilidad urbana en la calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, México | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |