dc.creatorNaranjo Segura,Juan Carlos
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:41Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:41Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582022000200163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822198
dc.descriptionResumen El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes que el enfoque de derechos humanos proporciona en la formación y, por ende, una valoración de su importancia y contribución en el ejercicio de su profesión. Se atiende a un abordaje teórico desde cuatro ejes centrales: derechos humanos, la educación en derechos, así como el papel y la formación docente desde dicho enfoque. Para desarrollar la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativa, a través de un estudio de casos, en donde se sistematizan las experiencias, el dominio conceptual y los puntos de vista de 18 maestros en ejercicio, egresados de la Universidad de Costa Rica, que hayan llevado el curso “Enseñanza de la Comprensión Internacional y los Derechos Humanos”. La recogida de datos fue realizada por medio de una entrevista semiestructurada en línea a tres docentes de educación primaria que están ejerciendo su profesión y un cuestionario cualitativo en línea, con preguntas abiertas aplicado a 15 docentes con las características previamente mencionadas. Entre los principales resultados, se ubica la visualización del enfoque de derechos como una herramienta teórica que permite la comprensión del propio contexto en relación con cómo se desarrolla el respeto a los derechos humanos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSedes Regionales
dc.relation10.15517/isucr.v23i48.49846
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInterSedes v.23 n.48 2022
dc.subjectderechos humanos
dc.subjectenfoque de derechos
dc.subjecteducación en derechos
dc.subjectaportes a la formación docente
dc.titleAportes del enfoque de derechos a la formación docente: un estudio de caso con maestros egresados de la Universidad de Costa Rica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución