dc.creatorJiménez González,Kenneth
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:36Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:36Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322023000100156
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822170
dc.descriptionResumen: En el siguiente ensayo se presenta una visión del paradigma de la educación en un proceso evolutivo de cambio, en donde desde los espacios de análisis socioeducativos se desarrolla una reflexión de cómo desde tiempos pasados se siguen líneas de pensamiento que se transforman en el sistema por corrientes tecnológicas y de información, junto a una visión diferente de nuevas estructuras educativas y administrativas. En donde la gestión administrativa en esta evolución parte de los principios racionales de la gerencia, para ir pasando desde los albores de la expansión educativa, hasta los hechos didácticos en esta expansión, junto a las corrientes de pensamiento. Entre la dualidad del cambio, se determina cómo el cambio de paradigma es difícil de erradicar y pervive en la educación que sigue siendo de producción, por ello se mantiene una “modernización” que construye moldes ideales desde los cuales nos medimos, comparamos y se establece el deber ser; mientras el sistema escolar legitima que culpar al docente por las crisis educativas es negar que ellos mismos (el sistema) están alienados en su trabajo. Un proceso de gestión educativa exitoso se debe de visualizar con profundidad, en función no solo de los intereses economistas, sino también del individuo y del desarrollo personal del mismo en procura de personas exitosas en todos los ámbitos personales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v25i38.4540
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.25 n.38 2023
dc.subjectmodelo cultural
dc.subjectenseñanza
dc.subjectgestión de la educación
dc.subjecttendencia educacional
dc.subjectdualidad
dc.subjecteducación
dc.titleUna visión del paradigma de la educación en la dualida de la gestión de la educación como parte del proceso educativo


Este ítem pertenece a la siguiente institución