dc.creatorGamboa Solano,Livieth
dc.creatorGuevara Mora,María Gabriela
dc.creatorMena,Álvaro
dc.creatorUmaña Mata,Ana Cristina
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:36Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:36Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322023000100140
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822169
dc.descriptionResumen: El presente ensayo tiene el objetivo de explicar la importancia de la taxonomía revisada de Bloom, en la redacción de resultados de aprendizaje, para lo cual se plantean recomendaciones de su uso. En el documento se hace mención sobre la necesidad de generar propuestas educativas con mayor vinculación al contexto social, razón por la cual se han emitido políticas que promueven el diseño y la ejecución de planes de estudios centra- dos en el estudiantado. En este sentido, se aborda el trabajo desarrollado por autores como Kennedy (2006) y Biggs y Tang (2011) para la redacción de los resultados de aprendizaje. Finalmente, se desarrolla con un ejemplo, la coherencia que debe existir entre los resultados de aprendizaje, la evaluación y la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, en el proceso formativo de la población estudiantil, entendido esto como el alineamiento constructivo. Se concluye que si bien las taxonomías son una guía que propone una clasificación jerárquica de los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos y de conocimiento, su uso debe pasar de ser una tarea mecánica a un proceso de reflexión sobre el objeto de estudio de una disciplina académica. También se plantea la importancia de llevar a cabo el proceso de diseño de los resultados en equipos de trabajo, con la capacitación sobre su elaboración y el uso de las taxonomías, para lo cual la participación y acompañamiento de expertos en materia curricular se convierte en un requisito imprescindible.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia
dc.relation10.22458/ie.v25i38.4529
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Innovaciones Educativas v.25 n.38 2023
dc.subjectaprendizaje
dc.subjecteducación superior
dc.subjectenseñanza
dc.subjectevaluación
dc.subjectpedagogía
dc.subjectplan de estudios
dc.subjecttaxonomía.
dc.titleTaxonomía revisada de Bloom como apoyo para la redacción de resultados de aprendizaje y el alineamiento constructivo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución