dc.creatorLlopis Orrego,María del Mar
dc.creatorVolakh Sokolova,Eugenia
dc.creatorPérez Llopis,Ágata
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:26Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:26Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300130
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822137
dc.descriptionResumen Con la llegada de la pandemia y la interrupción de la actividad académica presencial, las universidades se vieron expuestas a constantes transformaciones en los modelos de enseñanza aprendizaje; cambios marcados por la necesidad de crear nuevos escenarios en los que la presencialidad en las aulas fue sustituida por docencia virtual, lo que obligó al profesorado al abandono urgente del modelo educativo tradicional. En este contexto se originó la investigación de la que resulta este artículo, cuyo objetivo fue el análisis de la resiliencia del profesorado en presencia de la adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo superior. Con enfoque cualitativo y carácter exploratorio y descriptivo, se centra en el estudio de la resiliencia del profesorado ante la pandemia y el rol del profesorado ante la virtualización. Se les realizaron 12 entrevistas semiestructuradas, con guion temático administradas por correo y videoconferencia, a docentes de 6 universidades de América Latina y 4 universidades europeas durante los meses de junio a diciembre de 2020. Los resultados aportan información novedosa sobre la capacidad de adaptación del profesorado, muestran la fortaleza del sistema educativo superior en circunstancias adversas. Se puede concluir que se observa una actitud resiliente entre el profesorado que participó en el estudio, que encuentra en la pandemia una oportunidad para reinventarse y mejorar su docencia. Abogan por una docencia hibrida en la que presencialidad y virtualidad se complementen, aunque consideran que esto podría propiciar un cambio de paradigma, fruto de una mayor demanda de acompañamiento y tutorización del estudiantado durante el proceso de aprendizaje.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v22i3.50629
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.22 n.3 2022
dc.subjectResiliencia
dc.subjectDocente
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAprendizaje en línea
dc.titleResiliencia en docentes universitarios: afrontando retos en tiempos de pandemia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución