dc.creatorQuemé Oroxom,Heydi Johanna
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:26Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:26Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032022000300003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822133
dc.descriptionResumen La lectoescritura emergente (LEE) es la etapa precursora donde se espera que la niñez adquiera destrezas y habilidades para aproximarse a leer y a escribir. Este proceso es determinante para el éxito de la escolaridad. El objetivo de este artículo es presentar los hallazgos de la investigación que identificó las similitudes y diferencias de las estrategias didácticas en cuanto a las prácticas y las adaptaciones curriculares en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la LEE en modalidad remota durante la pandemia del COVID-19. La investigación se realizó en el primer trimestre del año 2021, mediante una metodología cualitativa de alcance descriptivo, con estudio de casos que correspondió a dos establecimientos educativos privados y uno público del occidente de Guatemala. Se realizó una revisión documental de las planificaciones del área de Comunicación y Lenguaje L1, la observación de clases en plataformas virtuales y 15 entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes, personas directoras y madres de familia. Se trianguló la información y reveló los siguientes hallazgos: 1) en la práctica de las estrategias didácticas lo que se encuentra son técnicas didácticas que fueron determinadas desde el trabajo en modalidad remota, 2) las adaptaciones curriculares que las docentes realizaron en modalidad remota y 3) los retos a los que se enfrentó la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje por la pandemia. Se concluye con la necesidad de trabajar estrategias para la modalidad remota que permitan alcanzar las competencias propuestas para el desarrollo de todos los elementos clave de la LEE.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/aie.v22i3.48738
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación v.22 n.3 2022
dc.subjectmétodo de enseñanza
dc.subjectlectura
dc.subjectpandemia
dc.subjectaprendizaje en línea
dc.titleEstrategias didácticas en la enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución