Costa Rica | info:eu-repo/semantics/article
dc.creatorBarrantes-Elizondo,Lena
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:25Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:25Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300574
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822129
dc.descriptionResumen Introducción. El darle una mirada atenta a la orientación filosófica de las instituciones educativas y su personal educativo permite examinar si la práctica docente, en este caso universitaria, es consistente con el propósito educativo de la institución. Objetivo. Con el fin de obtener una comprensión histórica del papel de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) en la educación de personas adultas en Costa Rica, el propósito de este ensayo es analizar las perspectivas filosóficas a través de una indagación documental. Discusión. Actualmente la institución es una de las 5 universidades públicas de Costa Rica y cuenta con un fuerte sistema de financiamiento estudiantil que se alinea con su principio de ser la universidad necesaria. Este principio se torna fundamental al aspirar que el estudiantado, sin importar sus condiciones económicas y sociales, tenga acceso a educación universitaria de alta calidad. Este ensayo, además, brinda una comprensión amplia sobre las perspectivas filosóficas detrás de las prácticas de enseñanza y aprendizaje propuestas desde el Modelo Pedagógico de la UNA. Conclusiones. Como conclusiones generales se destaca que la institución ha perdido la dirección humanística que se estableció en su primer Estatuto Orgánico. Además, desafortunadamente, los objetivos y la orientación filosófica fundadora de Nuñez están siendo parcialmente alcanzados, ya que, a pesar de ofrecer educación accesible para todas las personas, las prácticas de enseñanza y aprendizaje no garantizan compromiso y reforma social.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.26-3.31
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.26 n.3 2022
dc.subjectEducación de personas adultas
dc.subjecteducación superior
dc.subjectmodelo pedagógico
dc.subjectorientación filosófica
dc.titleUna mirada sobre las perspectivas filosóficas y prácticas de la educación de personas adultas en la Universidad Nacional, Costa Rica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución