dc.creatorLay-Lisboa,Siu
dc.creatorArmijo-Rodríguez,Fernanda
dc.creatorCalderón-Olivares,Camila
dc.creatorFlores-Acuña,José
dc.creatorMercado-Guerra,Javier
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:24Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:24Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300463
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822124
dc.descriptionResumen Objetivo. La investigación busca radiografiar cómo se expresan las interacciones entre el adultocentrismo y el ejercicio del protagonismo de las infancias en contextos educativos. Método. El diseño metodológico asume elementos derivados de la investigación acción participante por medio de estrategias dialógicas de producción de información, como las técnicas espaciales gráficas, teatro social, grupos de discusión y, en el caso de la adultez, las entrevistas. Participaron de este estudio 21 personas, 4 docentes y 15 estudiantes de entre 10 y 12 años, pertenecientes a un centro educativo en Chile. Las dimensiones de análisis fueron: adultocentrismo, protagonismo de las infancias, relaciones entre la adultez y la niñez, y diversidad de género. El análisis de datos se basó en el proceso de codificación abierta, axial y selectiva, permitió la emergencia de nuevas categorías. Resultados. Los principales hallazgos del estudio, dan cuenta de una categoría principal, la interacción entre adultocentrismo y protagonismo, la cual se expresa en 5 subcategorías, relaciones de poder, organización y toma de decisiones, diversidades, tratos y afectos, tecnologías en disputa, y perspectiva y estereotipos de género. Conclusiones y recomendaciones. La investigación promueve en el ámbito educativo prácticas áulicas más abiertas y democráticas, que permiten, al personal docente, generar un trabajo colaborativo co-construido y situado, a fin de favorecer la autonomía de niñas y niños. En sus implicancias prácticas, esta investigación permite considerar las opiniones de las infancias en la elaboración de los planes que deben implementar las escuelas en Chile, como el de convivencia escolar y formación ciudadana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.26-3.26
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.26 n.3 2022
dc.subjectProtagonismo
dc.subjectadultocentrismo
dc.subjectgénero
dc.subjectescuela
dc.subjectparticipación
dc.subjectinfancias
dc.subjectciudadanía
dc.titleRadiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: tensiones frente al protagonismo de las infancias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución