dc.creatorFaustino,Arnaldo
dc.creatorHerrera-Cuesta,Sulma Rosa
dc.creatorDavis-Blanco,Dayannis
dc.creatorWongo-Gungula,Eurico
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:24Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:24Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300441
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822123
dc.descriptionResumen Introducción. Las instituciones de educación superior (IES), en la República de Angola, comprometidas con el progreso de la sociedad angoleña, han replanteado sus políticas de implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para la superación del personal docente y la formación del estudiantado. No obstante, las insuficiencias metodológicas en la aplicación de las plataformas digitales en el período de 2020 a 2022, en la enseñanza superior angoleña y las adecuaciones curriculares realizadas a raíz de la pandemia de COVID-19, aún limitan la apropiación de los conocimientos para la solución de los problemas. Objetivo. Diagnosticar la situación actual de la gestión de las TIC en las IES angoleñas. Metodología. La pesquisa fue desarrollada con el diseño metodológico descriptivo basado en el enfoque cuali-cuantitativo con la aplicación del software IBM SPSS Statistics 20, para el procesamiento de la información. Resultados. A partir de la aplicación, procesamiento e interpretación de las encuestas a especialistas, se llegó a inferir que la utilización de los recursos tecnológicos puede mejorar las buenas prácticas educativas, en cuanto a la posibilidad de una atención personalizada a estudiantes, si se atienden las carencias y potencialidades observadas en el proceso de formación. Conclusiones. La participación comprometida del colectivo investigador permitió concluir que es imprescindible la realización de cursos de superación en tecnologías educativas para lograr mejores índices de eficacia en el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación a distancia (EaD). Recomendación. Que se generen espacios para prácticas docentes virtuales en las IES angoleñas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.26-3.25
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.26 n.3 2022
dc.subjectAngola
dc.subjectplataformas digitales
dc.subjecteducación superior
dc.subjectsuperación del personal docente
dc.subjectCOVID-19
dc.titleHacia una transformación de la sociedad angoleña: las TIC y el COVID-19 en la educación superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución