dc.creatorEsquivel-Gámez,Ismael
dc.creatorGálvez-Buenfil,Karina Estela
dc.creatorBarrios-Martínez,Flora Lilia
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:23Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:23Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300297
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822115
dc.descriptionResumen Objetivo. El presente trabajo tuvo como propósito evaluar las habilidades de pensamiento, la comprensión lectora y la memoria operativa en estudiantes normalistas de Veracruz, México, y analizar las posibles relaciones entre estas, a fin de tener las bases para prevenir posibles deficiencias y solventarlas desde su formación docente. Metodología. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo y un tipo de diseño descriptivo, transversal, observacional y prospectivo; participan 45 estudiantes de dos instituciones de la zona. Para medir las habilidades de pensamiento se usaron diferentes pruebas y una escala de Likert con 19 ítems, para la comprensión lectora se usó una prueba tipo cloze y para la memoria operativa en su dominio verbal y en el viso-espacial, se usaron tareas de alcance complejo. Análisis de resultados. Se encontraron serias deficiencias en las habilidades de pensamiento, de las cuales las correspondientes al razonamiento inductivo verbal y figurativo tuvieron asociación positiva y significativa con algunas mediciones de memoria operativa verbal y viso-espacial. Además, el nivel de comprensión lectora fue bajo y con asociación positiva a pruebas de habilidades de pensamiento, que requerían poco o nulo esfuerzo lector. Conclusiones. Este trabajo permite, en primer lugar, reconocer la condición preocupante del futuro personal docente de niños y niñas en habilidades cognitivas básicas y, en segundo lugar, plantear caminos para desarrollar las habilidades de pensamiento mediante el entrenamiento de la memoria operativa y el fortalecimiento de la comprensión lectora y del vocabulario.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.26-3.17
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.26 n.3 2022
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectlectura
dc.subjectmemoria
dc.subjectmotivación
dc.subjectrazonamiento
dc.titleHabilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución