dc.creator | Esquivel-Gámez,Ismael | |
dc.creator | Gálvez-Buenfil,Karina Estela | |
dc.creator | Barrios-Martínez,Flora Lilia | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:33:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:33:23Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300297 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822115 | |
dc.description | Resumen Objetivo. El presente trabajo tuvo como propósito evaluar las habilidades de pensamiento, la comprensión lectora y la memoria operativa en estudiantes normalistas de Veracruz, México, y analizar las posibles relaciones entre estas, a fin de tener las bases para prevenir posibles deficiencias y solventarlas desde su formación docente. Metodología. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo y un tipo de diseño descriptivo, transversal, observacional y prospectivo; participan 45 estudiantes de dos instituciones de la zona. Para medir las habilidades de pensamiento se usaron diferentes pruebas y una escala de Likert con 19 ítems, para la comprensión lectora se usó una prueba tipo cloze y para la memoria operativa en su dominio verbal y en el viso-espacial, se usaron tareas de alcance complejo. Análisis de resultados. Se encontraron serias deficiencias en las habilidades de pensamiento, de las cuales las correspondientes al razonamiento inductivo verbal y figurativo tuvieron asociación positiva y significativa con algunas mediciones de memoria operativa verbal y viso-espacial. Además, el nivel de comprensión lectora fue bajo y con asociación positiva a pruebas de habilidades de pensamiento, que requerían poco o nulo esfuerzo lector. Conclusiones. Este trabajo permite, en primer lugar, reconocer la condición preocupante del futuro personal docente de niños y niñas en habilidades cognitivas básicas y, en segundo lugar, plantear caminos para desarrollar las habilidades de pensamiento mediante el entrenamiento de la memoria operativa y el fortalecimiento de la comprensión lectora y del vocabulario. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.26-3.17 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.26 n.3 2022 | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | lectura | |
dc.subject | memoria | |
dc.subject | motivación | |
dc.subject | razonamiento | |
dc.title | Habilidades de pensamiento, comprensión lectora y memoria operativa en estudiantado normalista | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |