dc.creatorCalderón-González,Nohemí Guadalupe
dc.creatorVera-Noriega,José Ángel
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:22Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:22Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822109
dc.descriptionResumen Objetivo. Conocer la valoración de estudiantes acerca de la convivencia democrática en su escuela, la relación con sus compañeros y compañeras, la violencia en el plantel y el clima escolar en general. Metodología. Es un estudio de corte cuantitativo, transversal y correlacional, en el cual participaron 346 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, de seis localidades del Estado de Sonora, México. Se utilizó la Escala de clima escolar y la Escala de convivencia escolar, ambas con evidencias de confiabilidad. Se realizaron análisis de comparación de medias a través del estadístico t de Student y de regresión logística. Resultados. Existe diferencia significativa entre los dos grupos contrastados: (a) quienes perciben violencia y han recibido molestias en la última semana en su escuela, y (b) quienes no perciben violencia y no han recibido molestias. El modelo de regresión logística arrojó una R de Nagelkerke de 0.58, que clasifica adecuadamente al 82,9% de los casos. Conclusiones. Este modelo de regresión logística es adecuado para predecir el riesgo del estudiantado adolescente de escuelas secundarias públicas de ser molestado por otros compañeros y compañeras, y percibir altos niveles de violencia. Por lo tanto, se recomienda realizar evaluaciones sistemáticas para identificar perfiles del estudiantado, además conocer las relaciones entre las dimensiones de convivencia y clima escolar.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.26-3.11
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.26 n.3 2022
dc.subjectRelaciones entre pares
dc.subjectconvivencia pacífica
dc.subjectescuela secundaria
dc.subjectviolencia
dc.titleLa valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución