dc.creator | Calderón-González,Nohemí Guadalupe | |
dc.creator | Vera-Noriega,José Ángel | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:33:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:33:22Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300186 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822109 | |
dc.description | Resumen Objetivo. Conocer la valoración de estudiantes acerca de la convivencia democrática en su escuela, la relación con sus compañeros y compañeras, la violencia en el plantel y el clima escolar en general. Metodología. Es un estudio de corte cuantitativo, transversal y correlacional, en el cual participaron 346 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, de seis localidades del Estado de Sonora, México. Se utilizó la Escala de clima escolar y la Escala de convivencia escolar, ambas con evidencias de confiabilidad. Se realizaron análisis de comparación de medias a través del estadístico t de Student y de regresión logística. Resultados. Existe diferencia significativa entre los dos grupos contrastados: (a) quienes perciben violencia y han recibido molestias en la última semana en su escuela, y (b) quienes no perciben violencia y no han recibido molestias. El modelo de regresión logística arrojó una R de Nagelkerke de 0.58, que clasifica adecuadamente al 82,9% de los casos. Conclusiones. Este modelo de regresión logística es adecuado para predecir el riesgo del estudiantado adolescente de escuelas secundarias públicas de ser molestado por otros compañeros y compañeras, y percibir altos niveles de violencia. Por lo tanto, se recomienda realizar evaluaciones sistemáticas para identificar perfiles del estudiantado, además conocer las relaciones entre las dimensiones de convivencia y clima escolar. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.26-3.11 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.26 n.3 2022 | |
dc.subject | Relaciones entre pares | |
dc.subject | convivencia pacífica | |
dc.subject | escuela secundaria | |
dc.subject | violencia | |
dc.title | La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |