dc.creator | Barahona-Henry,Elma | |
dc.creator | Paz-Delgado,Carla Leticia | |
dc.creator | Giner-Gomis,Antonio Vicente | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:33:22Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:33:22Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300168 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822108 | |
dc.description | Resumen Objetivo. Evaluar la promoción de la competencia cooperativa en el contexto de la formación inicial docente desde la percepción del alumnado y del equipo de docentes. Metodología. Se diseñó desde un enfoque cualitativo y desde las tradiciones metodológicas de la investigación-acción en el aula y de la narrativa-biográfica, una propuesta curricular basada en el guion metodológico del espacio pedagógico de psicología del aprendizaje, como formato didáctico a implementar en el aula; desde una mirada evaluativa se analizaron tres fases: inicial, procesual y final. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario cerrado, para evaluar las necesidades formativas del alumnado, el diario del investigador o investigadora para registrar las reflexiones del equipo docente y una entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes. Las personas participantes fueron 47 estudiantes y el equipo docente estuvo integrado por 3 profesionales. Resultados. Los resultados indican que, para el alumnado, la experiencia formativa implementada favoreció la reconstrucción de significados, experiencias y comprensiones sobre el trabajo cooperativo en el contexto de la profesión y, desde la percepción del personal docente permitió nuevos espacios de reflexión e integración de la teoría y la práctica. Conclusión. La experiencia curricular implementada en un contexto dialógico y cooperativo permitió comprender que la competencia cooperativa, no es un fin en sí misma, sino que favorece la construcción de la identidad docente. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.26-3.10 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.26 n.3 2022 | |
dc.subject | Guion metodológico | |
dc.subject | competencia de trabajo en equipo | |
dc.subject | formación inicial de docentes | |
dc.subject | aprendizaje dialógico | |
dc.title | Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |