dc.creator | Martínez-Sánchez,Lina María | |
dc.creator | Molina-Valencia,Juliana Lucía | |
dc.creator | Rodríguez-Padilla,Libia María | |
dc.creator | Ruiz-Rodríguez,Juan Pablo | |
dc.creator | Jaramillo-Jaramillo,Laura Isabel | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:33:21Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:33:21Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582022000300147 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822107 | |
dc.description | Resumen Introducción. En educación médica es importante el desarrollo de competencias que propicien el aprender a aprender a través de estrategias flexibles como la formación investigativa. Objetivo. Determinar la relación entre formación investigativa, fortalecimiento del aprendizaje autónomo y gestión del tiempo en estudiantes de medicina. Metodología. Diseño mixto, componente cuantitativo (transversal analítico) y componente cualitativo (grupos focales y entrevista). Se incluyeron 110 estudiantes de los últimos semestres, que firmaron consentimiento informado. Se aplicaron tres instrumentos: sociodemográfico-académico, escala de preparación al aprendizaje independiente y manejo del tiempo. Se realizó análisis descriptivo de las variables y se compararon los puntajes obtenidos, entre estudiantado vinculado o no a procesos de investigación, mediante la prueba t de student. Resultados. De los sujetos participantes, 60,6% fueron mujeres; 94,5% no trabajaban, y 85,5% provienen de colegio particular pagado. En su mayoría, el estudiantado posee acceso a computador e internet, 96,4% y 98,2%, respectivamente. El estudiantado vinculado a procesos de investigación obtuvo puntajes más altos en la escala de aprendizaje independiente que aquel no vinculado (diferencia medias: 7, IC95%:1-13, p=0,02), en aspectos relacionados con el deseo de aprender (p=0,004). De igual manera, hubo diferencias marginales en la gestión del tiempo (diferencia medias: 4,3, IC95%:0,2-8,5; p=0,04), relacionadas con planificación a corto plazo (p=0,03). En las entrevistas y grupos focales el estudiantado resaltó las competencias en análisis crítico desarrolladas en los cursos de investigación. Conclusiones. El estudiantado vinculado a investigación tiene mayores puntajes en la escala EPAI y TQM, se evidencia que la investigación potencia habilidades relacionadas con el aprendizaje autodirigido y la gestión del tiempo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.26-3.9 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.26 n.3 2022 | |
dc.subject | Estudiante de medicina | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | educación basada en competencias | |
dc.subject | aprendizaje autónomo | |
dc.subject | competencia percibida | |
dc.title | Relación entre formación investigativa, fortalecimiento del aprendizaje autónomo y gestión del tiempo en educación médica de pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |