dc.creatorJiménez Díaz,Judith
dc.creatorMorera-Castro,María
dc.creatorChaves-Castro,Karla
dc.creatorPortuguez-Molina,Priscilla
dc.creatorAraya-Vargas,Gerardo
dc.creatorSalazar,Walter
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:14Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:14Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-44362022000200018
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822071
dc.descriptionResumen Jiménez Díaz, J., Morera-Castro, M., Chaves-Castro, K., Portuguez-Molina, P., Araya-Vargas, G. y Salazar, W. (2022). Práctica mental, física o combinada en el desempeño y aprendizaje motor: una respuesta meta-analítica. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), 1-37. En el proceso de adquisición de destrezas motrices la práctica es un elemento fundamental por que facilita el aprendizaje; esta práctica puede ser de dos tipos: física o mental. El objetivo del presente estudio fue determinar el tamaño de efecto de la práctica física (PF), práctica mental (PM) y la práctica combinada (PC) a lo largo del proceso de adquisición y retención en el desempeño de las destrezas motrices, utilizando el enfoque meta-analítico y el análisis de posibles variables moderadoras. Se utilizó el modelo de efectos aleatorios para calcular el tamaño de efecto (TE). Se incluyeron 24 estudios y se obtuvo un total de 150 TE, separados en cuatro grupos. En la fase de adquisición se encontró que la PF (TE = 1.75; n = 36; IC = 0.96,3.55; Q = 113; I2 = 92%), la PM (TE = 0.80; n = 36; IC = 0.50,1.09; Q = 108; I 2= 74%) y la PC (TE = 1.78; n = 22; IC = 1.39,2.18; Q = 167; I2 = 79%) mejoraron su desempeño; además, el grupo control (GC) mejoró el desempeño en la adquisición (TE = 0.18; n = 22; IC = 0.02,0.35; Q = 19; I 2= 0%). Una metarregresión indicó que solo la práctica física, mental y combinada predicen significativamente el TE. En la fase de retención, ni la PF (TE = -0.97; n = 9; IC = -0.41,0.02; Q = 12; I2 = 29%), la PM (TE = 0.62; n = 6; IC = -0.19,1.45; Q = 22; I2 = 83%), la PC (TE = -0.01; n = 14; IC = -0.26,0.25; Q = 23; I2 = 46%), ni el GC (TE = -0.15; n = 5; IC = -0.75,0.44; Q = 11; I2 = 66%) presentaron un cambio significativo. Se analizaron las posibles variables moderadoras. Los resultados sugieren que los tres tipos de práctica mejoran en el desempeño en la fase de adquisición; mientras que, en la etapa de retención, favorecen a mantener lo aprendido. La PM, no reemplaza la PF; no obstante, bajo algunas condiciones, se puede complementar la PF con PM.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/pensarmov.v20i2.51150
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud v.20 n.2 2022
dc.subjectpráctica mental
dc.subjectaprendizaje motor
dc.subjectcontrol motor
dc.subjectdestrezas motrices
dc.titlePráctica mental, física o combinada en el desempeño y aprendizaje motor: una respuesta meta-analítica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución