dc.creatorHernández-Vega,Henry
dc.creatorSanabria-Barboza,Diana
dc.date2023-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:33:13Z
dc.date.available2023-09-25T14:33:13Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-25632023000100403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8822060
dc.descriptionResumen Este trabajo presenta la aplicación de técnicas relacionadas con Análisis de Componentes Principales (ACP) que buscó caracterizar en limitadas dimensiones a los 81 cantones de Costa Rica con base en indicadores de exposición a heridas leves, graves o fallecimiento (en sitio) en accidentes de tránsito de distintos usuarios de la vía, con el fin de analizar posibles variables que podrían estar relacionadas a su incidencia. Con el análisis de agrupamientos jerárquicos se hallaron tres grupos de cantones con condiciones diferenciadas en dos componentes construidos y en términos de las tasas de incidencia en análisis. Al asociar variables físicas, se halló que los cantones con menores índices de desarrollo y mayores carencias presentan mayor riesgo de victimización en ocupantes de automóviles de cuatro o más ruedas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional
dc.relation10.15359/rgac.70-1.15
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Geográfica de América Central n.70 2023
dc.subjectAPC
dc.subjectagrupación
dc.subjectaccidentes
dc.subjecttránsito
dc.titleCaracterización física, demográfica y socioeconómica de los cantones de Costa Rica a partir de las tasas de usuarios lesionados o fallecidos en carretera en el año 2018
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución