dc.creatorZamora-Araya,José Andrey
dc.creatorMontero-Rojas,Eiliana
dc.creatorSmith-Castro,Vanessa
dc.creatorMoreira-Mora,Tania Elena
dc.creatorZamora-Calvo,Pablo
dc.creatorQuintero-Arias,Karla
dc.creatorMatarrita-Muñoz,Stefani
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:58Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:58Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100722
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821993
dc.descriptionResumen (Objetivo) El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. (Metodología) El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento. (Resultados) Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. (Conclusiones) Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.46
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectautoeficacia matemática
dc.subjectdesempeño matemático
dc.subjectmodelos multinivel bayesianos
dc.subjectsexismos
dc.titleGénero, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución