dc.creator | Zamora-Araya,José Andrey | |
dc.creator | Montero-Rojas,Eiliana | |
dc.creator | Smith-Castro,Vanessa | |
dc.creator | Moreira-Mora,Tania Elena | |
dc.creator | Zamora-Calvo,Pablo | |
dc.creator | Quintero-Arias,Karla | |
dc.creator | Matarrita-Muñoz,Stefani | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:32:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:32:58Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100722 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821993 | |
dc.description | Resumen (Objetivo) El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales relevantes y los efectos moderadores del sexo y del centro educativo. (Metodología) El diseño del estudio fue de corte observacional y transversal, con la participación de 487 estudiantes de undécimo año, provenientes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se aplicaron varios instrumentos para medir: sexismo hostil y benevolente, percepciones de igualdad de género en las habilidades matemáticas, autoeficacia matemática y habilidades de razonamiento. (Resultados) Los resultados del análisis multinivel bayesiano de efectos aleatorios confirmaron las diferencias a favor de los hombres en la medida de autoeficacia, donde el sexo del estudiantado fue un moderador entre la relación de la autoeficacia matemática y el puntaje de la prueba. Además, se encontró que, según el sexo, la asociación entre autoeficacia y rendimiento también se encontró moderada por el centro educativo. (Conclusiones) Entre las conclusiones se destaca que, si el efecto moderador del colegio entre autoeficacia y rendimiento difiere por sexo, esto implica que las acciones dirigidas a promover la autoeficacia no tendrán el mismo resultado en los hombres y en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de desarrollar intervenciones diferenciadas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.relation | 10.15359/ru.36-1.46 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Uniciencia v.36 n.1 2022 | |
dc.subject | autoeficacia matemática | |
dc.subject | desempeño matemático | |
dc.subject | modelos multinivel bayesianos | |
dc.subject | sexismos | |
dc.title | Género, autoeficacia y desempeño en una prueba de matemática: El papel moderador del centro educativo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |