dc.creatorLugo-Armenta,Jes Guadalupe
dc.creatorPino-Fan,Luis Roberto
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:54Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:54Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100405
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821972
dc.descriptionResumen Uno de los temas que han sido intensamente estudiados en la educación estadística,refiere a cómo promover el razonamiento inferencial formal (RIF) sobre la base de un razonamiento inferencial informal (RII). Sin embargo, aún es necesario contar con propuestas que permitan explorar y desarrollar progresivamente (del RII al RIF) el razonamiento inferencial de estudiantes y docentes. En este sentido, el objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento inferencial que evidencia el profesorado de matemáticas de enseñanza media en sus prácticas para resolver problemas sobre el estadístico t-Student. Para ello, utilizamos nociones teóricas y metodológicas introducidas por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), entre las cuales se encuentran la noción de práctica matemática, objeto matemático y una propuesta teórica de niveles progresivos de razonamiento inferencial sobre el estadístico t-Student. Los sujetos que participan en este estudio de corte cualitativo son 59 docentes en formación de Costa Rica y 22 en ejercicio de Chile. Las prácticas que desarrollaron los profesores de los grupos en formación y de los grupos en ejercicio resultaron tener elementos similares (representaciones, conceptos/definiciones, propiedades, procedimientos, argumentos). Como conclusión principal, se obtuvo que la propuesta de niveles de razonamiento inferencial para la t-Student resultó ser un predictor útil de las prácticas que desarrolló el profesorado, lo cual permite distinguir elementos característicos de cada uno de los niveles de razonamiento inferencial.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.25
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectRazonamiento inferencial
dc.subjectt-Student
dc.subjectinferencia estadística
dc.subjectpráctica matemática
dc.subjecteducación estadística.
dc.titleRazonamiento inferencial de docentes de matemáticas de ensenza media sobre el estadístico t-Student
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución