dc.creator | Lugo-Armenta,Jes Guadalupe | |
dc.creator | Pino-Fan,Luis Roberto | |
dc.date | 2022-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:32:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:32:54Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100405 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821972 | |
dc.description | Resumen Uno de los temas que han sido intensamente estudiados en la educación estadística,refiere a cómo promover el razonamiento inferencial formal (RIF) sobre la base de un razonamiento inferencial informal (RII). Sin embargo, aún es necesario contar con propuestas que permitan explorar y desarrollar progresivamente (del RII al RIF) el razonamiento inferencial de estudiantes y docentes. En este sentido, el objetivo de este artículo es caracterizar el razonamiento inferencial que evidencia el profesorado de matemáticas de enseñanza media en sus prácticas para resolver problemas sobre el estadístico t-Student. Para ello, utilizamos nociones teóricas y metodológicas introducidas por el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS), entre las cuales se encuentran la noción de práctica matemática, objeto matemático y una propuesta teórica de niveles progresivos de razonamiento inferencial sobre el estadístico t-Student. Los sujetos que participan en este estudio de corte cualitativo son 59 docentes en formación de Costa Rica y 22 en ejercicio de Chile. Las prácticas que desarrollaron los profesores de los grupos en formación y de los grupos en ejercicio resultaron tener elementos similares (representaciones, conceptos/definiciones, propiedades, procedimientos, argumentos). Como conclusión principal, se obtuvo que la propuesta de niveles de razonamiento inferencial para la t-Student resultó ser un predictor útil de las prácticas que desarrolló el profesorado, lo cual permite distinguir elementos característicos de cada uno de los niveles de razonamiento inferencial. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.relation | 10.15359/ru.36-1.25 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Uniciencia v.36 n.1 2022 | |
dc.subject | Razonamiento inferencial | |
dc.subject | t-Student | |
dc.subject | inferencia estadística | |
dc.subject | práctica matemática | |
dc.subject | educación estadística. | |
dc.title | Razonamiento inferencial de docentes de matemáticas de ensenza media sobre el estadístico t-Student | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |