dc.creatorAdvíncula-Clemente,Elizabeth
dc.creatorBeteta-Salas,Marisel
dc.creatorLeón-Ríos,José
dc.creatorTorres-Céspedes,Isabel
dc.creatorMontes,Miguel
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:50Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:50Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100099
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821954
dc.descriptionResumen En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año de su carrera. Para explorar dicho conocimiento nos basamos en el modelo Mathematics Teacher´s Specialised Knowledge (MTSK) creado por el grupo de investigación de la Universidad de Huelva, España. Utilizamos una metodología de investigación cualitativa y desde el paradigma interpretativo damos cuenta de un estudio de caso que permitirá identificar, describir y comprender el conocimiento geométrico de la maestra referente a los polígonos. La recogida de información se realizó a través de observación no participante, mediante grabaciones realizadas durante tres sesiones de clase con estudiantes de quinto grado de educación secundaria. Para la validación del análisis usamos la triangulación de expertos externos en el modelo MTSK. Los resultados evidencian el potencial que ofrece el MTSK como herramienta para profundizar en la caracterización y comprensión del conocimiento del profesorado, cuyo uso resultaría favorable en la formación inicial de docentes de educación secundaria, pues permite que el personal docente en formación inicial reflexione sobre la necesidad de tener un conocimiento matemático y didáctico sobre el contenido a enseñar. Los resultados muestran como el conocimiento del tema de polígonos se relaciona íntimamente con el conocimiento de la enseñanza de la matemática vinculado a este tema, así como al conocimiento de las características del aprendizaje de la matemática.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectConocimiento especializado
dc.subjectdocente en formación
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectpolígonos
dc.titleConocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución