dc.creatorAguerrea,Maitere
dc.creatorSolís,María Eugenia
dc.creatorHuincahue,Jaime
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:50Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:50Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100049
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821951
dc.descriptionResumen El objetivo de esta investigación fue identificar errores persistentes de conceptos y procedimientos matemáticos, en particular, la inadecuada aplicación del concepto de linealidad, e implementar situaciones de aprendizaje para abordarlos, para lo cual se diseñan tareas de aprendizaje en contexto de modelización y uso de software matemático. El estudio se aplicó a 42 estudiantes de pedagogía en matemática, durante el periodo 2019-2020. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo y longitudinal. La recolección de datos inició con la aplicación de un test, al ingresar a la carrera, y un segundo test, luego de cursar un semestre de formación. Posteriormente, se implementaron talleres colaborativos para confrontar los errores de linealidad, y se finalizó con la aplicación de un postest. Al ingresar en la formación inicial de profesor de matemática, el estudiantado presentó un alto porcentaje de errores; aplicó linealidad en raíces, potencias, logaritmos y trigonometría. Luego de un semestre en la carrera, estos persistieron. Una vez realizados los talleres, el total de participantes no evidenció errores de linealización en raíces, potencias y trigonometría. Solo algunos estudiantes continuaron aplicando linealidad a expresiones con logaritmos. Se concluye que, al ingresar a estudiar pedagogía en matemática, el estudiantado comete errores en conceptos y procedimientos que debieron ser superados en la enseñanza escolar y que muchos de estos son altamente persistentes, pese a haber cursado asignaturas para la formación de profesor de matemática. También, que su abordaje con situaciones de aprendizaje que articulen modelización con uso de software facilitaría su superación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.4
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectPersistencia de errores matemáticos
dc.subjecterrores de linealidad
dc.subjecteducación matemática
dc.subjectformación del profesor de matemática
dc.titleErrores matemáticos persistentes al ingresar en la formación inicial de profesores de matemática: El caso de la linealidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución