dc.creatorCamacho-Elizondo,Melissa
dc.creatorBatista-Menezes,Diego
dc.creatorMora-Bolaños,Rodrigo
dc.creatorVega-Baudrit,José Roberto
dc.creatorMontes de Oca-Vásquez,Gabriela
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:50Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:50Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702022000100036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821950
dc.descriptionResumen El objetivo de la investigación fue socializar los conceptos, aplicaciones y beneficios de la nanotecnología entre personal educador de las diferentes provincias de Costa Rica, para incrementar su aceptación y difusión del tema a los niños y niñas de educación primaria. Se realizó una convocatoria para seleccionar a sujetos educadores de distintas zonas del país. Se impartieron 5 talleres de capacitación en las siguientes localidades: Turrialba, Cahuita, Alajuela, Buenos Aires y Nicoya. En estos se abordaron temas fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones, así como los aportes que se pueden ofrecer desde el punto de vista educativo. Los talleres se impartieron de manera presencial durante dos días completos, con exposición de charlas, actividades prácticas y discusiones. Además, se preparó material didáctico, como un afiche y un folleto informativo, y dos videos educativos alusivos a la nanotecnología. Se logró capacitar a 98 sujetos educadores, 87 % hombres y 13 % mujeres, de distintas provincias del país. Los resultados de las evaluaciones de los talleres fueron buenos, en términos del conocimiento adquirido con un promedio de calificación de un 57,30 %, comparado con un 5,10 % alcanzado antes de iniciar la capacitación. Este proyecto, contribuyó a fortalecer el conocimiento de los educadores sobre la nanotecnología y sus aplicaciones; además, se dieron a conocer proyectos de investigación nacionales e internacionales relativos a la nanotecnología. Lo anterior permitirá que los educadores sean capaces de transmitir los nuevos conocimientos a la población estudiantil, y se conviertan en multiplicadores del conocimiento.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.relation10.15359/ru.36-1.3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniciencia v.36 n.1 2022
dc.subjectNanotecnología
dc.subjectnanociencia
dc.subjectenseñanza
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectmaterial didáctico
dc.subjectdivulgación científica
dc.subjectconocimiento
dc.titleEstrategia de difusión de la nanotecnología: Enseñanza interdisciplinaria a profesores de educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución