dc.creator | Armijo-Cabrera,Muriel | |
dc.date | 2018-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T14:32:27Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T14:32:27Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000300151 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821828 | |
dc.description | Resumen Este artículo plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusivay la inclusión socialen la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional. CIDE | |
dc.relation | 10.15359/ree.22-3.8 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista Electrónica Educare v.22 n.3 2018 | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | deconstrucción | |
dc.subject | equidad | |
dc.subject | igualdad | |
dc.subject | políticas inclusivas | |
dc.title | Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |