dc.creatorEstrada-Villa,Erika Juliana
dc.creatorBoude-Figueredo,Óscar Rafael
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:27Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:27Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000300110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821826
dc.descriptionResumen El presente artículo tiene como objetivo identificar, a través de un análisis de componentes principales, los factores relacionados con el aprendizaje móvil o m-learning en educación superior. Para esto, se llevó a cabo una investigación mixta, que retomó los hallazgos de una investigación más amplia, que tuvo como resultado la determinación de catorce factores, y que este artículo reduce a tres a través de un análisis multifactorial. Además, para la recolección de los datos se aplicó un instrumento con escala tipo Likert a 30 personas expertas investigadoras universitarias. Para el procesamiento de los datos se empleó un análisis de componentes principales, que arrojó como resultado los siguientes factores: capacitación, características de estudiantes y falta de gestión administrativa, los cuales guardan correlación con los factores falta de lineamientos m-learning y el de infraestructura. En conclusion, los factores extraídos deben ser tenidos en cuenta a la hora de trazar políticas y lineamientos para incluir el aprendizaje móvil en la educación superior, así como en los planes de formación docente, en respuesta a lo que el estudiantado está demandando.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional. CIDE
dc.relation10.15359/ree.22-3.6
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Electrónica Educare v.22 n.3 2018
dc.subjectAprendizaje móvil
dc.subjectenseñanza-aprendizaje
dc.subjecteducación superior
dc.subjectTIC
dc.titleAnálisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución