dc.creatorAzofeifa-Céspedes,Arturo
dc.creatorMartínez-Bohórquez,Ingrid
dc.date2022-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:11Z
dc.date.available2023-09-25T14:32:11Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-454X2022000100255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821756
dc.descriptionResumen El objetivo de este trabajo consistió en determinar el perfil de la persona docente de francés como lengua extranjera producto de las transformaciones requeridas en el contexto educativo debido a la pandemia mundial causada por la COVID-19. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, en el cual se especificaron las características y propiedades del perfil de la persona docente de francés. El análisis de estas características se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo y cualitativo para interpretar de forma integral la realidad en el escenario educativo actual. Por consiguiente, el estudio se sustentó en el análisis documental, la revisión bibliográfica y la consulta a personas docentes vinculadas al campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera dentro y fuera del país, para determinar las competencias, habilidades y destrezas requeridas para establecer un perfil integral, actual y atinente a las demandas nacionales e internacionales. Entre los principales hallazgos, se encontró que los docentes de francés tuvieron desafíos en las áreas tecnológica y pedagógica; los cambios en el ámbito educativo demandaron a la persona docente dominio de herramientas y recursos tecnológicos y capacidad de adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje al formato virtual y a distancia. Se concluye que el nuevo perfil docente requiere ser integral y apto a los estándares internacionales, así como nacionales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Estatal a Distancia (UNED)
dc.relation10.22458/re.v21i43.4304
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Espiga v.21 n.43 2022
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectlengua extranjera
dc.subjectpandemia
dc.subjectcompetencias docentes
dc.subjectformación docente
dc.titlePerfil del profesional docente de francés como lengua extranjera en Costa Rica en el escenario educativo actual debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución