dc.creatorGonzález,Mariana Alejandra
dc.date2022-12-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:55Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:55Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-49402022000200011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821684
dc.descriptionResumen Este artículo examina ciertas características de las trayectorias educativas de jóvenes de origen extranjero en el nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tiene por objetivo analizar las relaciones intergeneracionales que se estructuran, en parte, desde tales trayectorias. Para ello, se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, con diversas técnicas de recolección de datos y cuya muestra se compuso de jóvenes hijos e hijas de migrantes, personas adultas migrantes, preceptores y docentes de escuelas primarias, medias y bachilleratos populares. Como resultado de la investigación, se proponen tres tipos de relaciones intergeneracionales: una centrada en los modos de participación de adultos/as, que varían entre formas laxas a otras más rígidas; otra a partir de dinámicas de intercambio (don-contra don), en las que se consolidan ciertos derechos y deberes; y por último, una basada en la transmisión de un legado, de cierto anhelo de movilidad social ascendente vía educación.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/c.a..v19i2.52120
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceCuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe v.19 n.2 2022
dc.subjectMigración
dc.subjectrelaciones padres-hijos
dc.subjecteducación
dc.subjectjuventudes
dc.subjectAMBA
dc.titleRelaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución