dc.creatorRuiz Garrigós,Alfonso
dc.creatorDe Vicente Durán,Álvaro
dc.creatorSánchez-Pay,Alejandro
dc.date2020-06-01
dc.date.accessioned2023-09-25T14:31:48Z
dc.date.available2023-09-25T14:31:48Z
dc.identifierhttp://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-44362020000100063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8821649
dc.descriptionResumen Influencia de dos tipos de calentamiento sobre la fuerza explosiva del tren inferior en estudiantes de educación física. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(1), 1-13. El objetivo del presente estudio fue determinar las posibles influencias de dos tipos de calentamiento (tradicional y específico) sobre la fuerza explosiva del tren inferior. Se realizaron dos pruebas (salto con contramovimiento -CMJ- y sprint 5 metros) sobre tres grupos: grupo sin calentamiento (GSC); grupo de calentamiento tradicional (GCT), que incluía movilidad articular, carrera continua y estiramientos estáticos; y grupo de calentamiento específico (GCE), que incluía movilidad articular, carrera continua, estiramientos dinámicos y pliometría. Se realizó un pre y post test y se utilizó la prueba de ANOVA de medidas repetidas para0020comparar la influencia del tipo de calentamiento sobre las pruebas entre los diferentes grupos. Posteriormente, se calculó el tamaño del efecto a través de g de Hedges. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el pre y post test en el GCT y en el GCE; además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < .05) entre GSC y el GCE en el post test solo en la prueba de salto. Realizar estiramientos dinámicos y pliometría como parte del calentamiento parece influir positivamente en la capacidad de salto vertical. Los datos sugieren que los profesores de educación física deberían utilizar calentamientos con estiramientos dinámicos y pliometría para mejorar el rendimiento en actividades que incluyan el salto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Educación Física de la Universidad de Costa Rica
dc.relation10.15517/pensarmov.v18i1.34705
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud v.18 n.1 2020
dc.subjectestiramiento
dc.subjectcalentamiento
dc.subjectCMJ
dc.subjecttest velocidad
dc.titleInfluencia de dos tipos de calentamiento sobre la fuerza explosiva del tren inferior en estudiantes de Educación Física
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución